Cuenta la leyenda que su rey fundador fue Tacaynamo, quien llegó por el mar en una gran balsa y construyó la ciudad de Chan Chan (Trujillo). Se desarrolló en el territorio de la Cultura Mochica. Su capital es Chan Chan desde allí se manejó, organizó y monopolizó la producción, el almacenamiento, la redistribución y el consumo de bienes y productos. Se extendió desde Tumbes hasta el valle de Huarmey, su dominio fue costero. Hablaban distintas lenguas según su territorio, pero prevalecía la lengua “muchic”.
Desarrollo político y social:
Etapas: Primera: grupo focalizado en el valle de Moche y zonas aledañas .Segunda: reino expansivo.

Cerámica: Dos funciones: recipientes para uso diario o doméstico: elaborados sin mayor acabado.
Características de las vasijas: pequeña escultura en la unión del gollete con el arco, coloración generalmente negro metálico con algunas variantes; con representaciones realistas como animales, frutos, personajes y escenas míticas.Elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, brazaletes, alfileres, coronas, etc.
Textilería:
El hilado era manual y se utilizaron diversos instrumentos como el huso; confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas pintadas, etc; algunas veces los textiles fueron adornados con plumas, placas de oro y plata, los colorantes se obtuvieron de ciertas plantas como el nogal; de minerales como la arcilla y de animales como la cochinilla.
Las prendas se confeccionaron de la lana de cuatro animales; el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicuña y de la planta de algodón nativo que crece en forma natural en siete colores diferentes.
Vestimenta: taparrabos, camisas sin mangas con o sin flecos, pequeños ponchos, túnicas, etc.
Religión:
El culto principal estuvo dedicado a la Luna debido a su influencia sobre el crecimiento de las plantas y como marcador del tiempo; sin embargo, cada pueblo tenía sus deidades locales.
Los Chimú decían descender de cuatro estrellas: de dos mayores los nobles y la gente común de las otras dos. Creían que el alma de los difuntos iba hasta la orilla del mar, desde donde era transportada por los lobos marinos hacia su última morada en las islas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario